lunes, 8 de marzo de 2010

EL POST-ROMANTICISMO RUSO EN EL PIANO


The Two Last Great Sonatas For Piano

El nuevo CD de Alberto Cobo 2010

Un nuevo CD de Alberto Cobo.

¿Se puede decir que aquí acabó el romanticismo en el piano? Cobo hace ese planteamiento. Mientras sonatas para piano coetáneas a las presentadas en este CD han sido de gran relieve, como la sonata en Mi b menor de Paul Dukas de 1901, de aproximadamente 43 minutos de duración, o posteriores como la única de Lutoslawsky de 1935, de unos 27 minutos, las catalogadas por el pianista español como GRANDES van referidas al espíritu romántico.






L. Stevenson:
Una grabación muy singular por un poderosísimo pianista que sobrepasa el vertiginoso maremagnum de notas para transmitir un sinfín de destellos/colores pianísticos, brumas, sentimientos, superposiciones, o, el temperamento de la solemnidad imperial rusa. Un documento histórico hoy día imprescindible para completar la discoteca del melómano o del musicólogo, por no decir para ilustrar al estudiante con obras del repertorio más importante del piano.




St. Petersburgo. La Iglesia sobre la Sangre Derramada


Nuevo CD 2010 de Alberto Cobo - "The Two Last Great Sonatas For Piano" -






www.albertocobo.com

A la venta online!





EL POST-ROMANTICISMO RUSO EN EL PIANO

Las dos últimas grandes sonatas para piano.
por Alberto Cobo

Dos de los compositores para piano más significativos del siglo XX fueron Igor Stravinsky y Sergéi Rajmáninov. Su rasgo diferenciador reside en su interés por desarrollar “la gran sonata” con una marcada complejidad musical, dentro de un contexto de gran profundidad compositiva.

Sus obras están enmarcadas en un momento en el que el resurgimiento de los compositores rusos, tales como Prokofiev, Scriabin o Shostakóvich, produjo una verdadera revolución para el piano.

Las obras interpretadas en esta grabación, Sonata n.2, op. 36 en Si b menor de Rajmáninov (versión original sin cortes, 1.913) y Sonata en Fa# menor de Stravinsky, son obras prácticamente desconocidas, poco interpretadas y grabadas.

La elección de estas dos obras, de casi 30 minutos de duración cada una, se produce como consecuencia de la búsqueda de “la gran sonata”, de la búsqueda de los herederos del camino marcado por Beethoven, Liszt y Chopin, tratando así de alcanzar uno de los objetivos de mi carrera: el estudio e interpretación de “la gran sonata” como obra de arte para piano en su concepción más esplendorosa.


Sonata en Bb m, 1913

[Tamés Rafael, oboe: "Cuando pierdo el sentido de la vida en términos emocionales necesito ir a Rajmáninov..."]

La monumental composición y piedra angular de los pianistas virtuosos, la Sonata n.º2 en Si bemol menor op. 36 (1.913), fue creada por Serguei Rajmáninov a la edad de 40 años, en una época de gran fervor compositivo en la que también trabajó en el poema orquestal "Las Campanas".

La obra posee el mismo estilo romántico de su primera sonata. Esta composición ha sido calificada de “inspiración fáustica” aunque el autor no reveló su influencia literaria. Rajmáninov comenzó esta obra durante una visita a Roma y la finalizó después en el estado de Ivanovka, a pesar de lo cual es perceptible una absoluta trascendencia de empatía rusa. Horowitz alababa el gran trabajo polifónico-armónico y su poderoso requerimiento técnico y consistencia dramática.

Rajmáninov hizo una revisión de esta obra en 1.931 reduciéndola, argumentando que la tercera sonata de Chopin duraba sólo 19 minutos y que en la suya había demasiadas voces moviéndose simultáneamente. De esta forma, de los aproximadamente 27 minutos, pasó por tanto a quedar en 19.

[ http://www.superopera.com/images/Sonata2_rach.jpg - Portada de la partitura ]

Sonata en F# m, 1903-04

Para la composición de esta sonata en cuatro movimientos, Igor Stravinsky posiblemente fue ayudado por Nicolaï Rimsky-Korsakov, su maestro. En 1903, cuando comenzó el cuarto tiempo sintió la necesidad de consejo frente a algunos problemas formales, de manera que viajó a la residencia de verano de su maestro en Lzy y allí consiguió completar esta extraordinaria obra.

La composición no apareció publicada hasta 1.974 ya que sus obras tempranas, anteriores a 1905/6, se creyeron desaparecidas durante mucho tiempo.

La recuperación de esta obra se debe a la autorización de su esposa Mrs. Vera Stravinsky y a la aparición del manuscrito que poseía Nicolas Richter. Este fue revisado por Eric Walter White con ayuda de David Matthews y el pianista Paul Crossley.

“”«A Monsieur Nicolas Richter - témoignage d'un profond respect de la part de l'auteur» . Exécutée en privé chez Rimski-Korsakov par Richter le 9 février 1905. Exécutée en public toujours par Richter à l’une des soirées de la Musique Contemporaine à Saint-Pétersbourg.””

Stravinsky representó intencionadamente la ruptura con el romanticismo, abrazando posteriormente el primitivismo, el neoclasicismo y el serialismo.

Es quizás por estos motivos, que quisiese ocultar las composiciones precedentes, pertenecientes al espíritu romántico, como es el caso de esta sonata, obra que despertó el mayor interés de sus primeros años como compositor, y de la cual él mismo dijo: "esto fue, supongo, una inepta imitación del último Beethoven".

_____________________________________________________________________

Serguéi Rachmaninov (1873-1943)

1. Variación XVIII de la Rapsodia sobre un tema de Paganini para piano y orquesta de Rachmaninov (arr. por Alberto Cobo) 0:03:19.3

Sonata n. 2 en Si bm op. 36, (1913 edition)

2. Allegro agitato 0:09:48.4
3. Non allegro – Lento 0:07:03.5
4. Allegro molto 0:07:11.9

Igor Stravinsky (1882-1971)

Sonata en Fa # menor (1903-04)

5. Allegro 0:11:22.0
6. Vivo 0:04:27.8
7. Andante – Allegro / Andante / Allegro 0:13:26.9


TOTAL TIME 0:56:54


______________________________________________________________________


ENGLISH TRANSLATION BY ALICE KELL :


Late Russian Romantic composers

The two latest great sonatas for piano
by Alberto Cobo

Two of the most significant piano composers of the 20th century are Igor Stravinsky and Serguei Rachmaninov. Their distinctive feature lies in their interest in developing “the great sonata” with an intense musical complexity, in a context of great compositional depth.

Their works occurs in a time when the re-emerging of Russian composers, such as Prokofiev, Scriabin or Shostakóvich, constitutes a real piano revolution.

The recorded pieces, Sonata #2 in B b minor, op. 36 of Rachmaninov (original version, uncut, 1.913) and Stravinsky’s Sonata in F# minor (1903-04), are almost unknown compositions, rarely played and recorded.

The choice of those two sonatas, almost 30 minutes each, is a consequence of searching “the great sonata”, of searching the heirs of the path of Beethoven, Liszt and Chopin, trying to achieve the aim of one of my objectives in my career: the investigation and rendition of “the great sonata” as a piece of art for piano, in its most magnificent conception.


Sonata in Bb m, 1913

[Tamés Rafael, oboe: "When I lose the sense of the life in emotional terms I need to go to Rachmaninov. ..”]

This monumental composition and cornerstone of the virtuous pianists, Sonata no. 2 in B flat minor op. 36, was created by Serguei Rachmaninov when he was 40 years old, in a time of great creative musical fervor in which the composer also worked on the orchestral poem "The Bells".

It could be situated in the same romantic style as his first sonata. Some musicologists have labeled this work as “Faust’s inspiration” although the author never revealed any literary influence.

Despite the fact that Rachmaninov started developing this piece during a visit to Rome and finished it in Ivanovka, it is very perceptible a crucial Russian empathy. Horowitz praised the polyphonic-harmonic richness and its powerful technical request and dramatic consistency.

Rachmaninov made a review of this work in 1931 shortening it, concluding that Chopin’s sonata #3 was only 19 minutes long and in his work there were too many voices being moved simultaneously. Thus, from approximately 27 minutes long, it became 19 minutes long.

[ http://www.superopera.com/images/Sonata2_rach.jpg - Cover of the score ]



Sonata in F# m, 1903-04


In composing this four movements’ sonata, Igor Stravinsky was possibly helped by Nicolaï Rimsky-Korsakov, his mentor. In 1903, as he started composing the fourth movement, he felt that he needed advice on some of the formal problems that arose, so he traveled to his mentor’s summer residence in Lzy, and there he completed this extraordinary work.

It was not published until 1974 because his early works, before 1905/6, were believed lost for a long time.

The recovering of this work is due to the authorization of the composer’s wife Mrs. Edge Stravinsky and the reappearance of the manuscript owned by Nicolas Richter. It was revised by Eric Walter White with the aid of David Matthews and pianist Paul Crossley.

“”«A Monsieur Nicolas Richter - témoignage d'un profond respect de la part de l'auteur» . Exécutée en privé chez Rimski-Korsakov par Richter le 9 février 1905. Exécutée en public toujours par Richter à l’une des soirées de la Musique Contemporaine à Saint-Pétersbourg.””

Stravinsky intended to represent the break with romanticism, embracing subsequently primitivism, neoclassicism and serialism.

Perhaps it is for that reason that he wanted to hide all previous compositions, the ones belonging to the romantic spirit, such as this sonata, which aroused a great interest during his first years as composer, and about which he himself said: "This was, I suppose, an inept imitation of the last Beethoven".





Agradecimiento especial a la Fundación Hazen Hosseschrueders




Copyright © 2010 Superopera.com. All rights reserved.